Radio ONE+ 99 7

De Alaska a la Argentina: las 5 mejores experiencias de pesca en América

México, Cánada, Argentina y Alaska en EE.UU., son los lugares más buscados para la pesca deportiva (Getty)
México, Cánada, Argentina y Alaska en EE.UU., son los lugares más buscados para la pesca deportiva (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Un estudio realizado por la Recreational Boating & Fishing Foundation, de Estados Unidos, dio a conocer este año que, según sus investigaciones de la pasada temporada los amantes de la pesca se están multiplicando de manera acelerada. Sus estadísticas revelan que sólo el año pasado se incorporaron a la práctica 4,4 millones de personas. Aquí la sugerencia de cinco destinos que se encuentran entre las mejores experiencias de viaje del mundo tanto para el pescador experimentado como para el principiante.

1 – México: Loreto, de tradición aborigen

Pesca
En las Islas de Loreto en México se encuentran especímenes de Róbalo y Huachinango en el Mar de Cortés (foto: gentileza Villa del Palmar Loreto)

Desde que las tribus indígenas se asentaron en la Península de Baja California, la pesca en Loreto, México, ha sido una de las principales actividades en el mar. Durante la década de 1900, muchos pescadores ricos de California volaban en privado a Loreto para aprovechar las aguas llenas de peces dignos de premios. Hoy, más pescadores de todo el mundo han podido llegar a gozar de estas aguas y disfrutar de tardes de pesca en alta mar en esta región.

Villa del Palmar en las Islas de Loreto en México es una constante todo el año porque se encuentran en el Mar de Cortés, en la costa de Loreto siempre especímenes de Róbalo y Huachinango. Si bien el róbalo no será una de las capturas con el aspecto más impresionante, habrá lucha y dejará grandes recuerdos de la experiencia en el mar.

El róbalo es un pescado ligero y delicioso para cocinar con un poco de condimento y limón. Hay algunas variedades de huachinango, la mayoría puede crecer hasta alcanzar un metro de longitud. El huachinango también es un plato popular en la mayoría de los restaurantes costeros de todo el mundo. Ambos peces se pueden encontrar en el Mar de Cortés durante todo el año, especialmente durante la temporada cálida de verano.

2 – Estados Unidos: Alaska, para hacerse millonario

pesca
En Alaska se celebra el torneo de pesca más importante del mundo, con premios que superan los 4 millones de dólares (foto: gentileza Salmon Falls Resorts)

Muchas personas se imaginan a Alaska con una imagen estereotipada, como un páramo helado, lleno de camionetas y barbas con estalactitas.

Lo que pocos saben es que Alaska no tiene rival en lo que respecta a la naturaleza, el territorio ostenta unas cifras impresionantes en cuanto a bellezas naturales: tiene 17 de los 20 de los picos más altos de Estados Unidos, tres millones de lagos, 3.000 ríos y más costas (76.000 km) que todo el territorio continental de los Estados Unidos.

Además de todo esto, Alaska tiene algunos de los peces más buscados como el halibut del Pacífico, el salmón rey, rosado, chum y plateado, el yelloweye y 26 diferentes especies de bacalao. Con tanta belleza natural y una variedad espectacular para pescar, es evidente que es un paraíso para los pescadores y pescadoras.

En la zona, el Salmon Falls Resort en Ketchikan, Alaska, ofrece amplios espejos de agua con una amplia variedad de peces y una belleza natural incomparable.

Es aquí donde tiene lugar el Bisbee’s Black and Blue Tournament cada mes de octubre. Este es el torneo de pesca más importante del mundo, con premios que superan los 4 millones de dólares por los ejemplares más grandes de marlín negro, azul y rayado.

3 – Canadá: Cape Breton, como de película

Pesca
Cape Breton se destaca por la pesca de especies de agua dulce como la trucha de arroyo, marrón, arco iris y de lago, lobina de boca chica, perca blanca y amarilla y salmón del Atlántico (foto: gentileza Cabot Cape Breton)

Cabot Cape Breton, en Inverness, en Nueva Escocia, Canadá, está localizado sobre una milla de playa de arena a lo largo de la costa de Cape Breton, y anida entre el Océano Atlántico y la pintoresca ciudad de Inverness. Cabot cuenta con 36 hoyos de golf estimulante y una de las mejores experiencias de resort en Canadá.

La zona se caracteriza por permitir la pesca de especies de agua dulce como la trucha de arroyo, marrón, arco iris y de lago, lobina de boca chica, perca blanca, perca amarilla, lucio de cadena y salmón del Atlántico, mientras que el gobierno federal administra especies diádromas (peces que migran entre agua dulce a agua salada) como olía, anguila, lubina rayada, salmón del Atlántico y sábalo.

Es el sitio perfecto para encontrar un momento personal explorando uno de los muchos pozos de pesca notables en el Parque Nacional Cape Breton Highlands. Con tanta costa, la isla es el lugar perfecto para pescar por primera vez o dominar el deporte.

4- México: Cabo San Lucas, entre charros

Pesca
Cabo San Lucas es uno de los mejores destinos de pesca deportiva, se destaca por el marlín y pez espada. La regla es capturar y liberar (foto: gentileza Grand Solmar Land´s End)

El Grand Solmar Land’s End en Cabo San Lucas, México, es una experiencia para disfrutar todo el año, con diferentes especies que destacan por su abundante presencia de acuerdo con la estación.

Los Cabos es uno de los mejores destinos de pesca deportiva en el mundo, aquí se captura más marlín y pez espada que en cualquier otro lugar. La regla es capturar y liberar.

A lo largo del año se llevan a cabo diversos torneos de pesca deportiva famosos a nivel mundial, tales como el Bisbee’s Black & Blue Marlin y el East Cape Offshore.

El legendario escritor Ernest Hemingway viajó a Baja California Sur para presenciar y experimentar de primera mano la pesca deportiva en Los Cabos, lo que evidencia el atractivo que representa la región para los amantes de este deporte. Aquí se llevan a cabo muchos de los eventos de pesca deportiva y torneos de pesca más importantes del mundo.

Los mejores competidores se enfrentan entre sí para pescar el marlín, atún y dorado más grandes. Los Cabos es anfitrión de seis prominentes torneos de pesca.

5 – Argentina: Los Alerces, el paraíso patagónico

Pesca
Los lagos del Parque Nacional Los Alerces ofrecen pesca de truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado (foto gentileza: El Aura Lodge)

En el Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia Argentina, la mayoría de los ríos y lagos son exclusivos para la pesca con mosca y pesca con devolución: en ellos habita la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha de arroyo y el salmón encerrado.

Ubicado en el centro del área de pesca del Parque Nacional Los Alerces, el Aura Lodge es un paraíso para los pescadores, ya que les brinda la oportunidad de pasar sus días de pesca en un área protegida, a metros de sus cabañas y acompañados por experimentados guías bilingües.

Casi todos los destinos de pesca están en un radio de una hora de viaje, ya sea en auto, bote o lancha. Un típico día de pesca comienza luego del desayuno, cuando el guía informará sobre las condiciones particulares de pesca de la jornada (tipo de pesca, vadeo, etcétera). Luego, al mediodía, el grupo compartirá un magnífico almuerzo al aire libre. Y tras un intenso día de pesca, de regreso al lodge, una selección de tragos y aperitivos anticiparán la cena.

Se pescan truchas arco iris, marrones, fontinalis y salmón encerrado. La temporada se abre el 1° de Noviembre y cierra el 30 de Abril.

SEGUIR LEYENDO:

Los mejores destinos para practicar pesca deportiva en los alrededores de Bogotá

El ranking de los 10 mejores destinos turísticos para 2022, según las guía Lonely Planet

Estados Unidos: 5 destinos inclusivos para visitar esta temporada navideña

Archivos

Categorías