Radio ONE+ 99 7

‘Ejército de los muertos’: El regreso de Zack Snyder a los zombies no es una apuesta ganadora

Zack Snyder está teniendo un año apasionante después de una época bastante dura. Tras lograr presentar al mundo su montaje de ‘Liga de la Justicia‘, y ganarse con ella aplausos de público y crítica, ahora se dispone a lanzar su regreso al cine de zombies, género con el que debutó en la gran pantalla allá por 2004 con ‘Amanecer de los muertos‘. Pero esta vez se trata de todo un mastodonte: es una película de grandísima escala, con vistas a iniciar una franquicia, respaldada por Netflix y que también llegará a cines. Es una gran apuesta la de ‘Ejército de los muertos‘. Y en el escenario donde tiene lugar este Apocalipsis saben bastante de apuestas.

'Ejército de los muertos'

‘Ejército de los muertos’ es un proyecto muy hollywoodiense, pero también muy personal. Snyder dirige, escribe el guion, produce y hasta es director de fotografía. Ideó la historia poco después de hacer ‘Amanecer de los muertos’, pensando en los casinos como otro de esos lugares en los que se puede hacer bien el símil de humanos que parecen zombies. Después de un prometedor punto de partida y de unos títulos de crédito en los que se nos resume cómo Las Vegas se convirtió en el epicentro de esta crisis, y que son lo mejor de la película, empieza el verdadero centro de la historia: el dueño de uno de los casinos contrata a un equipo de expertos en diferentes índoles para que se metan en la zona de cuarentena y saquen de la caja fuerte del casino 200 millones de dólares antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre la ciudad para cortar por lo sano con los no muertos. Al frente del grupo está Scott Ward (Dave Bautista), exmilitar que acabó como cocinero en un restaurante después de que Las Vegas cayera.

Snyder mezcla en esta película un montón de ingredientes de lo que sería la receta palomitera perfecta. ‘Ejército de los muertos’ no busca asustar, aunque tenga sus escenas de tensión, sino ser una película de acción en la que la espectacularidad, la sangre y las vísceras sean las protagonistas más que el no saber qué tenemos a nuestra espalda. Cuenta con un reparto de personajes de lo más variopinto, con personalidades fuertes, de esas que formarían una “familia atípica a la fuerza”. Las Vegas es una ciudad lo suficientemente llamativa y decadente como para ser un personaje en sí mismo. Y luego están los zombies. Los muertos vivientes de la película son bien variados, los hay más lentos y los hay que son absolutos depredadores, y tienen hasta una jerarquía: al frente de todos están el rey y la reina de los no muertos, interpretados por Richard Cetrone y Athena Perample. Ellos organizan a las hordas, son capaces de montar a caballo (zombie) y de “domar” al tigre (zombie) del que tanto se habló cuando salió el tráiler, incluso pueden comunicarse de alguna manera entre ellos. Los no muertos tienen una mitología muy variada, creada en base a varios tópicos del género y llevando algunos de ellos un paso más allá. Aunque no resulten tremendamente originales, tienen un punto kitsch que los hace muy interesantes y que dejan con ganas de saber más de sus podridos cerebros. Son de lo poco que acaba resultando interesante, me temo.

'Ejército de los muertos'

Decía antes que ‘Ejército de los muertos’ lo tiene todo para ser esa superproducción capaz de solucionarte cualquier tarde de aburrimiento. Pero hasta una buena materia prima puede resultar decepcionante si no se cocina bien. Snyder no está en su mejor forma en esta película, a pesa de que se nota que se lo ha pasado muy bien haciéndola y de que cuenta con decisiones estilísticas chulas, pero no tapan que en lo narrativo tiene poco que aportar. Y que dos horas y media sin nada que contar más allá de humanos contra zombies acaban haciéndose tremendamente largas. La buena idea de mezclar una cinta sobre muertos vivientes y una película de atracos se apaga pronto, dejando patente que solo tenemos ante nosotros clichés luchando contra más clichés.

Apuesta por ellas

Aunque el reparto parece de primeras muy prometedor, al final estamos ante personajes muy formulaicos, empezando por el propio Scott Ward, una mole con sentimientos que solo quiere recuperar la relación con su hija (Ella Purnell), y qué mejor que hacerlo infiltrándose en una zona infestada de no muertos. Aunque Snyder puede que esté lidiando en la relación de los Ward con sus propios demonios, Bautista no llega a transmitir nada en ningún momento y el despliegue de acción acaba callando cualquier intento de profundidad hasta prácticamente el final de la película. Los personajes femeninos resultan muchísimo más carismáticos, destacando Ana de la Reguera, Samantha Win y Nora Arnezeder y encumbrando a esa bomba que es Tig Notaro, que es una pena que tenga tan pocas escenas. Los personajes masculinos son mucho más el típico personaje de película de acción, y por desgracia Ludwig Dieter, el personaje de Matthias Schweighofer, que va a tener su propio spin-off, está creado como el alivio cómico y solo consigue ser bastante cargante.

'Ejército de los muertos'

El guion es otro punto flojo. Por suerte ‘Ejército de los muertos’ es totalmente consciente de lo que es y no busca en ningún momento la verosimilitud. Pero el desarrollo de la trama es tan típico, tan poco sorprendente, que acaba lastrando más y más su excesiva duración. Escenas realmente divertidas o momentos de acción bien ejecutados acaban empañados por chistes que no funcionan o secuencias que pretenden insuflar dramatismo en una película que no podemos tomarnos en serio. Tampoco las relaciones entre los personajes llegan al punto de conseguir que nos acabe preocupando la suerte de la mayor parte de ellos, algo bastante importante en una película así. En eso ‘Amanecer de los muertos’ gana por mucho a ‘Ejército de los muertos’.

No está todo perdido en ‘Ejército de los muertos’, claro. Hay algunos giros interesantes, aunque Snyder caiga en terrenos conocidos incluso para él. Las Vegas está muy bien utilizada, al igual que la selección musical. La acción, aunque acaba resultando repetitiva, deja algunas escenas visualmente muy chulas, llenas de sangre y partes del cuerpo que vuelan solas, y los efectos especiales en general no están mal. Pero con la ambición que destilaba la película, y sobre todo con lo entretenida que parecía, su mayor pecado es que acabe siendo tan aburrida. De verdad que después de ver el tráiler quería que fuese el festival de palomitas que parecía prometer, y que probablemente habría logrado con un poco de tijera. Sí deja con ganas de indagar un poco más en los primeros momentos de la crisis, que supuestamente serán tratados en una precuela animada, pero la película en general no termina de despertar el interés suficiente como para construir sobre ella toda una franquicia. Puede que Snyder se haya quedado corto en su apuesta. Quizás si hubiera llevado todo a un extremo mucho más loco hubiera dado una película con verdadera personalidad. Porque al final películas de zombies hemos visto muchas, existen películas de acción mucho más bestias o inspiradas que esta y si al menos el grupo fuese un poco más carismático o realmente consiguiera que nos importaran sus historias personales… Esta mezcla de géneros que en realidad es una película de acción con zombies era un todo o nada. Y por desgracia tira más a lo segundo.

‘Ejército de los muertos’ se estrena en cines seleccionados el 14 de mayo y en Netflix el 21 de mayo.

Nota: 5

Lo mejor: Ellas, ojalá tuvieran más protagonismo. Las Vegas y la mitología de los zombies funcionan.

Lo peor: La excesiva duración y el no tener en realidad nada nuevo que contar. El humor no funciona.

Archivos

Categorías