Radio ONE+ 99 7

‘Lunáticos’: Más allá de la Luna

De aquí a un tiempo, la animación comercial europea ha ido haciéndose un hueco entre el público español. En tiempos de pandemia, en el que varias majors huyeron al streaming o retrasaron sus lanzamientos, títulos como ‘Mina y el mundo de los sueños‘, ‘Los Elfkins‘, ‘Los Olchis‘, ‘El jinete del dragón‘ o ‘¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?‘ han sido ejemplo de alternativa a las ambiciosas propuestas de Hollywood, capaces de ofrecer entretenimiento de calidad.

Lunáticos

Es el caso de ‘Lunáticos‘, el salto definitivo del cineasta germano-iraní Ali Samadi Ahadi a la animación, el cual actualizada el famoso libro para niños ‘El viaje a la Luna del pequeño Peter’, escrito por Gerdt von Bassewitz. Se trata de la segunda adaptación de la novela, pues ya en 1990 hubo una producción de animación dirigida por Wolfgang Urchs con una estética muy en la línea a las producciones de la época, evocando al estilo de Don Bluth y los hermanos Moro.

En el caso de esta versión, Ahadi realiza una producción cuya estética de animación CGI va en sintonía con las producciones actuales, demostrando también que, en el apartado técnico, la producción europea ha llegado a unos estándares que no tienen nada que envidiar a las cintas de Hollywood. Eso sí, Ahadi, quien escribe el guion junto con Arne Nolting, mantiene el espíritu fantástico de la novela de Bassewitz que, por otro lado, tiene cierto espíritu de aventura ochentera-noventera.

Lunáticos

Una divertida propuesta para disfrutar en familia

Y es gracias a ello lo que hace que ‘Lunáticos’ sea una propuesta familiar entrañable, pues consigue entretener a los más pequeños de la casa y para sus progenitores será una especie de revival de aquellas míticas películas fantásticas como ‘El guardián de las palabras‘, ‘El pequeño Nemo’ o ‘La historia interminable (eso sí, con menos ambiciones artísticas), al ser un viaje espacial con carismáticos personajes secundarios, legendarios espíritus y escenas de acción que invitan a dejarse llevar por esta propuesta infantil.

Lunáticos

Lo interesante de ‘Lunáticos’ es que su resultado final recuerda al de ‘Más allá de la Luna, la producción china que dirigió Glen Keane, leyenda vida de la animación. Una demostración más que la animación europea continúa su camino ascendente, puesto que se trata de la producción más redonda de Little Dream Entertainment, los cuales estuvieron detrás de ‘Boonie Bears: aventura en la prehistoria‘ y ‘Lino‘.

‘Lunáticos’ es una aventura familiar entrañable, divertida y hecha para los más pequeños de la casa. Muy honesta en su moraleja sobre el duelo familiar, la aceptación del diferente y respeto al medio ambiente. Una producción que cumple con todos su objetivos, lo que hace que sea un filme difícilmente reprochable.

Nota: 6

Lo mejor: Su moraleja sobre el duelo familiar y su protagonista femenina, Anne, es adorable.

Lo peor: Le falta más ambición, propuestas como ‘Mina y el mundo de los sueños’ o ‘Los Olchis’ demostraron que es posible aspirar a títulos de animación más complejos en la industria europea.

Archivos

Categorías