Radio ONE+ 99 7

Nuevos corredores seguros: el Gobierno habilitó el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el de Puerto Madryn para la llegada de cruceros

Crucero varado en el puerto de Buenos Aires captura
El Gobierno habilitó el puerto de Buenos Aires para el ingreso de cruceros

El Gobierno Nacional continúa con las flexibilizaciones mientras busca dejar atrás la pandemia de COVID-19. En este marco, habilitó el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el de Puerto Madryn, que podrán volver a estar operativos para el recibimiento de cruceros luego de varios meses de cierre de fronteras producto de las restricciones sanitarias.

El último domingo, luego de 19 meses de inactividad a raíz del coronavirus, el buque National Geographic Endurance llegó al Puerto de Ushuaia convirtiéndose en el primero en arribar a Argentina en la temporada de turismo marítimo 2021/2022.

“Llegó el National Geographic Endurance a Ushuaia. Se trata del primer crucero en llegar a nuestro país. Gracias a la enorme campaña de vacunación y a que nos seguimos cuidando vuelve el turismo a Argentina”, festejó Florencia Carignano, titular de Migraciones, en su cuenta de Twitter.

Los nuevos corredores seguros fueron anunciados a través de dos Decisiones Administrativas que fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. La 1106/2021 autoriza a partir de este 12 de noviembre “la apertura de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como corredor seguro internacional para el ingreso a la República Argentina”.

Fue el Gobierno porteño el que solicitó la habilitación como corredor seguro del puerto, “con el fin de permitir la reapertura de los cruceros hacia la Antártida y Bioceánicos”. Nación dio el visto bueno junto con la aprobación del “Protocolo de Actuación a la Llegada y Desembarco de Navíos de Pasajeros en la Terminal de Cruceros de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el mismo se detalla que se permitirá el ingreso de viajeros con esquema completo de vacunación, tests negativos en menos de 72hs de su salida y asintomáticos durante el viaje. En el caso de confirmarse o reportarse un caso sospechoso de COVID-19 “se articulará con el seguro del viajero para gestionar la apropiada evaluación, atención médica, aislamiento y traslado”.

En caso de brote a bordo se coordinarán acciones con autoridades sanitarias nacionales de acuerdo a normativa vigente y lo dispuesto en los protocolos de las empresas de cruceros que hubieran sido oportunamente convalidados y/o aprobados por Sanidad de Fronteras, Ministerio de Turismo y Deporte de Nación y Autoridades Portuarias Nacionales con el fin de garantizar la reapertura de la actividad turística.

Aquellos contactos estrechos, cuyo destino final sea la Capital Federal, podrán realizar su aislamiento en sus domicilios o lugar de estadía designado por el operador turístico a través del seguro COVID contratado. Aquellos de otras jurisdicciones o extranjeros, se evaluará caso a caso para definir su lugar de cumplimiento de su aislamiento, coordinando con el operador logístico, considerando la cobertura del seguro COVID que posee la persona y monitoreado por las autoridades. Las personas que estén exceptuadas de cumplir con el esquema completo de vacunación para su ingreso a Argentina, “cuyo destino final sea la CABA y sean adultos mayores, serán monitoreados para el cumplimiento de su aislamiento durante 7 días”.

En tanto, mediante la Decisión Administrativa 1105/2021 se autorizó a partir de este viernes, la apertura del Puerto de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, como corredor seguro internacional para el ingreso a la Argentina.

El Gobierno de Chubut solicitó la apertura y presentó el protocolo correspondiente, aprobado por la autoridad sanitaria local para “la temporada de cruceros 2021/2022, en situación de pandemia”.

Entre las medidas preventivas se destaca la de la preparación del muelle con 24 horas de antelación del arribo del buque: será cerrado para su limpieza, desinfección y preparación “para recibir al crucero en perfectas condiciones sanitarias”. En el caso de que en una jornada lleguen dos buques, se impedirá el contacto entre personas de las diferentes embarcaciones.

Para el desembarco de personas, el Gobierno aclaró que tendrán prioridad quienes tengan contratadas excursiones. Recién luego podrán bajar del buque aquellos que quieren recorrer las ciudades pero que no hayan contratado algún servicio.

Ambas Decisiones Administrativas cuentan con la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y fueron comunicadas a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández: “Me tomaré el tiempo que haga falta para hacer el mejor acuerdo con el FMI”

A pesar del congelamiento de precios la inflación no cede: en octubre fue 3,5 por ciento

Archivos

Categorías